Inicio > Noticias > El misterioso Caravaggio descubierto en un ático que podría alcanzar los 100 millones de euros

Hace cinco años el anticuario Marc Labarde encontró una misteriosa pintura en un destartalado ático de Toulouse. «Estaba apoyada contra una pared y cubierta de viejos colchones», recuerda el dueño de la casa de subastas francesa que lleva su nombre. «El polvo la hacía irreconocible, pero con ayuda de un algodón humedecido en agua limpié con cuidado parte de la superficie y descubrí que no era un cuadro cualquiera». Ni en sus mejores sueños habría podido imaginar que se trababa de una obra maestra de Caravaggio, Judith y Holofernes, a la que los historiadores habían perdido la pista mucho tiempo atrás.

La pintura llevaba cerca de un siglo y medio abandonada en la última planta del edificio. «Los inquilinos no tenían ni idea de lo que atesoraban allí arriba», explica Labarbe a FUERA DE SERIE. «Dado que uno de sus antepasados fue oficial del ejército de Napoleón durante la Guerra de Independencia, pensaron que tal vez la pintura procediera de España...». Su actual propietario, que ha decidido subastar la pintura, prefiere permanecer en el anonimato.«Es una persona modesta que sólo quiere que sus hijos y sus nietos puedan vivir sin preocupaciones».

El cuadro, que apareció en un excepcional estado de conservación, data de 1607 y recoge un pasaje del Antiguo Testamento: la decapitación de Holofernes a manos de Judit. Tras seducir al general, la heroína bíblica toma prestada la espada de su doncella para cercenarle el cuello. «La pintura fue mencionada por primera vez como obra de Caravaggio en una carta enviada al Duque de Mantua en 1607», asegura el experto. Después pasó por manos de varios nobles y colecciones imperiales hasta llegar al Museo de Historia de Arte de Viena, donde se le perdió la pista a finales del siglo XVIII. «Hoy sabemos que el bastidor de madera de pino era de origen francés y de aquel mismo periodo»

La casa de subastas Marc Labarbe, en colaboración con la firma Turquin, iba a someter el cuadro al veredicto del martillo durante un puja que se iba a celebrar en Toulouse el 27 de junio. Se estableció un precio de salida de 30 millones de euros, aunque todo parecía indicar que la suma final podría superar el umbral de los 100 millones. «La estimación se calculó de acuerdo a la rareza del trabajo de Caravaggio, de quien apenas se conocen 65 cuadros», concede el empresario del mundo del arte, que ha rechazado varias ofertas de importantes casas de subasta internacionales. Pero finalmente no será así ya que el cuadro ha sido adquirido por un comprador anónimo y se presupone que está destinado a ser expuesto en "un museo importante".

La obra ha sido sometida al análisis de varios expertos, como Rossella Vodret, la ex directora del Palazzo Barberini de Roma, donde se exhiben otros Judith y Holofernes del mismo autor. «Se le han realizado pruebas con rayos X, reflectografía e infrarrojos, se han contrastado los pigmentos y estudiado las incisiones», enumera Labarde. «Los resultados son absolutamente concluyentes: no sólo se trataría de un caravaggio auténtico con su característico a risparmio [técnica que consiste en utilizar pintura hecha de fondo marrón para crear sombras], sino que gracias a la presencia de una serie de pentimentos [pequeños cambios en la composición] se ha descartado la posibilidad de que sea una copia».

Para reforzar la autoría, la casa de subastas ha reunido una gran documentación. Junto a las conclusiones de varios especialistas en la materia (como Keith Christiansen y John Gash), se incluyen dos archivos históricos de Toulouse donde se menciona la pintura en cuestión y el examen pormenorizado de una mala copia de la misma imagen realizada en Nápoles, entre otras evidencias científicas. «Dada la importancia y la repercusión de esta pintura creemos que el perfil de comprador no coincide tanto con el de un coleccionista privado como con el de institución museística que quiera dar a conocer el legado de Caravaggio». Después de haber visitado Milán, Londres, Nueva York y París, Judith y Holofernes estará expuesto en Toulouse hasta el 23 de junio.

Fuente: expansion.com

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Marzo(3)

Febrero(4)

Enero(4)

Últimas noticias

DIY para Papá

DIY para Papá

14 Marzo, 2024

El Arte de Ser Mujer

El Arte de Ser Mujer

8 Marzo, 2024

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2024 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2024 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2024 - Diseño Web :: InternacionalWeb