Inicio > Noticias > Un Festival de Cine

23

Un Festival de Cine

arteseguro :: Septiembre 2022

Este año se celebra la 70 Edición del Festival de Cine de San Sebastián desde el 16 hasta mañana, 24 de Septiembre. 

¿Conoces su historia? La compartimos con vosotros.

"El Festival alcanza una nueva edición con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación.

Concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoria B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.

Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes, habían aparecido los principales iconos del certamen, la referencia desde la que se sigue avanzado hoy en día, es decir, la opción por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momento, y que aún permanece viva. Porque lo que más importa al festival de cine de San Sebastián es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento.

La lista de figuras que han visitado el Festival desde aquellos primeros años es interminable. Federico Fellini, Gloria Swanson, Kirk Douglas, Alfred Hitchcock, Jean-Luc Godard, Deborah Kerr, Leslie Caron, King Vidor, Anthony Mann, Bernardo Bertolucci, Anthony Quinn, Audrey Hepburn, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola, Harrison Ford, Charlton Heston, Sophia Loren, Woody Allen, Tom McCarthy, Bong Joon-ho, Neil Jordan, Jonathan Demme, Fernando Meirelles, Javier Bardem,… por citar solo algunos, acudieron a presentar sus películas y su personalidad dejó huella indeleble en la memoria del Festival.

En reconocimiento a la contribución que sus carreras han realizado al mundo del cine se instituyó en 1986 el Premio Donostia, que ha homenajeado desde Gregory Peck (1986) a Johnny Depp (2021).

San Sebastián fue el primer festival de Roman Polanski cuando aún estaba en la escuela de cine, el primero en el que Pedro Almodóvar presentó una película (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) y significó el primer premio en la trayectoria de cineastas como Francis Ford Coppola (The Rain People / Llueve sobre mi corazón) o Terrence Malick (Badlands / Malas tierras). El Festival apostó por los trabajos de -entonces desconocidos cineastas- como Iván Zulueta, Olivier Assayas, Tsai Ming-liang, Danny Boyle, Walter Salles, Nicolas Winding Refn, Lee Daniels, Bong Joon-ho, Laurent Cantet o Lucile Hadzihalilovic.

En los últimos años el Festival ha reforzado su apuesta por las actividades de industria, dirigidas especialmente a las producciones latinoamericanas y a las películas realizadas en lenguas europeas no hegemónicas, y por los nuevos talentos, a través de Nest Film Students, el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y la nueva Escuela de Cine Elías Querejeta".

Fuente: sansebastianfestival.com

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Últimas noticias

Viernes Negro

Viernes Negro

25 Noviembre, 2022

El Arte del Fútbol

El Arte del Fútbol

18 Noviembre, 2022

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2022 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2022 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2022 - Diseño Web :: InternacionalWeb