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Una década del remake del Eccehomo
arteseguro :: Agosto 2022
El pasado domingo se cumplieron diez años del suceso del Eccehomo, uno de los intentos de restauración de obra de arte que más ha dado que hablar.
Todo comenzó cuando el boletín del Centro de Estudios Borjanos publicó sendas fotografías con el antes y el después de la pintura mural, obra de Elías García Martínez. Era un pintor y docente de renombre que decoró el techo del Teatro Principal de Zaragoza y colaboró con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
En agosto de 2012 cobró repentina celebridad mundial cuando se reveló la reinterpretación defectuosa de Cecilia Giménez, una aficionada a la pintura que antes había realizado algunos pequeños trabajos en otros centros religiosos, como el retoque de un lienzo de la Virgen del Carmen en el convento de Santa Clara de Borja. De ninguna forma puede considerarse al repintado directo como una auténtica restauración, por lo que el término se utiliza de forma figurada. Debido al mal estado de conservación que presentaba el mural, Cecilia Giménez, quien para entonces contaba con 81 años, decidió repintar la obra encima sin contar con los conocimientos técnicos necesarios para una auténtica restauración.
La fallida restauración se convirtió de inmediato en un fenómeno de internet humorístico conocido como el Ecce Mono.
Además de los numerosos artículos de prensa, los usuarios de Internet se apoderaron del fenómeno y ofrecieron muchas interpretaciones del «nuevo Ecce Homo de Borja», que se ha ido convirtiendo en un icono popular. En algunos casos, el fenómeno ha trascendido de la burla y se ha convertido en simpatía hacia la obra: han surgido opiniones que consideran que la nueva obra debe dejarse tal como está, pues se ha convertido en un icono de nuestro tiempo. Miles de personas empezaron a acudir a fotografiarse junto a la obra. Varias peticiones se pusieron en marcha para la conservación de la nueva versión de la obra, una de las cuales recogió más de 20 000 firmas en unos días. El cineasta Álex de la Iglesia elogió esta nueva versión en su cuenta de Twitter, describiéndola como un "icono de nuestra forma de ver el mundo". Para el escritor español Jesús Ferrero, "las manos radiantes de la mujer" han transformado la categoría de la pintura, que ha pasado de ser un simple trabajo "terriblemente académico y arraigado del siglo XIX" a un "icono pop".A finales de diciembre de 2012, una agencia de publicidad madrileña anunció la contratación de Cecilia Giménez como directora creativa y la apertura de una oficina en Borja.
Finalmente, el Ayuntamiento local y expertos hicieron una valoración de los daños para intentar devolverla a su estado original; sin embargo, se desestimó cualquier procedimiento artístico, puesto que ya la pintura se encontraba «muy deteriorada» al tratarse de un óleo pintado sobre una pared que no había sido tratada previamente.
Fuente: wikipedia.es
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