Inicio > Noticias > ¿Qué podemos asegurar?

22

¿Qué podemos asegurar?

arteseguro :: Enero 2021

Para alguien que ama el arte su colección es un bien muy valioso que desea tener protegido, existiendo la posibilidad de asegurar cualquier obra que tenga un valor artístico en el mercado del arte.

Sin duda, la pintura es el objeto de arte que se asegura con mayor frecuencia, pero también se pueden incluir en las pólizas de seguros muebles antiguos, esculturas, tapices, alfombras, obras gráficas, vidrio, orfebrería, grabados, fotografía, porcelana, libros, etc.

 

Incluso existe la posibilidad de asegurar antigüedades (objetos de valor artístico con más de 100 años desde que se hayan generado) y colecciones (cualquier conjunto de objetos, raros, únicos, nuevos o usados que tengan un interés personal, artístico y económico como, por ejemplo, una colección de vinos, de trajes, de uniformes o de armas de caza).

 

Por lo tanto, el ámbito de aseguramiento abarca todo tipo de obras de arte, tanto para una sola obra como para colecciones, públicas o privadas (incluso no conocidas o expertizadas), exposiciones temporales, seguros permanentes o exposiciones itinerantes.

 

Las pólizas de seguros que existen en el mercado asegurador para asegurar obras de arte básicamente son dos, las que cubren la estancia de las mismas en un lugar determinado, y las que cubren su transporte desde que salen de su lugar habitual hasta que regresan al mismo. De ahí que a esta modalidad de seguro se la conozca como “clavo a clavo”.

 

Para proteger las obras durante su estancia en un lugar determinado se suele contratar un “seguro todo riesgo”, que cubre cualquier daño, no expresamente excluido, que pueda sufrir la obra. Si el daño ocurrido fuera un daño parcial, aún siendo restaurado el mismo a cargo de la compañía aseguradora, se puede considerar la que la obra ha sufrido una depreciación, valorándose dicha merma de valor y siendo objeto de indemnización por cobertura de la póliza de seguro.

 

Para cubrir el transporte se contrata un seguro “clavo a clavo”, que protege la obra desde el lugar de origen hasta el destino y regreso a origen, incluyendo la estancia que haya tenido en la nueva situación y los procesos de embalaje y desembalaje que haya necesitado, así como cualquier tipo de manipulación.

 

El mercado de seguros de arte, afortunadamente, está en fase de crecimiento. Clientes privados, galerías, salas de subastas, museos, fundaciones, colecciones corporativas, exposiciones, restauradores, transportistas, etc., conforman el amplio abanico de tipos de clientes susceptibles de aseguramiento.

 

Según estadísticas del Art Loss Register, que cuenta con la mayor base de datos del mundo de obras robadas, y la Interpol el porcentaje de obras recuperadas se dobla cuando cuenta con una documentación. El Objet ID es una tarjeta identificativa que aconsejamos colocar en la obra cuando la fotografiamos para mejorar la calidad de su documentación.

 

Arteseguro cuenta con una larga e importante experiencia en este tipo de seguros. Una especialidad difícil de encontrar en el mercado.

Fuente:

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Últimas noticias

El Arco Envuelto

El Arco Envuelto

24 Septiembre, 2021

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2021 - Diseño Web :: InternacionalWeb