Inicio > Noticias > Arte en Halloween

29

Arte en Halloween

arteseguro :: Octubre 2021

Tenemos por delante el fin de semana más terrorífico del año. El próximo 31 de Octubre se celebra Halloween. Esta fiesta pagana de origen celta ha ido creando a través de los años todo un imaginario a su alrededor que va desde la calabaza más típica hasta los disfraces más terroríficos. 

 

Pero hay un factor que une a todas estas representaciones independientemente de si la llamamos Noche de Brujas o día de Todos los Santos: la demostración del horror, de lo deforme, de criaturas que, por un día, sí tienen permiso para vagar a sus anchas por el reino de los vivos.

Compartimos esta noticia con tres obras de arte muy significativas de este evento. A ver qué os parecen.

1. El aquelarre o El gran cabrón (1820 – 1823), de Goya

Qué mejor forma de empezar una recopilación de este tipo que con las Pinturas negras (1819 - 1823) de Francisco de Goya, que este año celebran su 200 aniversario. No habría importado cuál de los 14 óleos el pintor zaragozano creó directamente sobre las paredes de la Quinta del Sordo: todos ellos son casi tan turbadores como lo retratan. En este caso, como explican en la página del Museo del Prado, El aquelarre presenta una reunión nocturna de las brujas en presencia de demonio, el cual aparece como un gran macho cabrío de color negro como maestro de esta inquietante ceremonia.

 

2. Brujerías (1912), de Ciriaco de la Garza y Bañuelos

Probablemente este artista burgalés no sea tan conocido como los anteriores, pero también practicó con elementos como la pintura costumbrista o paisajística en la que dio una importancia a la luz y, como se aprecia en esta escena, a un tipo de iluminación en concreto: la artificial.

Según explican el el Prado, el vidrio como material supuso una importante revolución en la historia, primero en el campo óptico y luego en el de la química. Y eso es lo que se ve en este cuadro, pero rodeado de un aura mágica e incluso de terror: la mujer que viste lo que parece un habito de monja muestra las virtudes de la alquimia a una joven que se debate entre la sorpresa y la preocupación.

3. Calavera con cigarrillo (1886), de Vincent van Gogh

Van Gogh no es solo el pintor de Los girasoles (1888) ni el de La noche estrellada (1889). También fue protagonista de una creación memento mori. Es decir: aquellas que nos recuerdan que nuestro paso por el mundo es temporal y que, en algún momento, vamos a morir. ¿Y cómo se refleja esto? Principalmente, con calaveras.

Pero en el caso del pintor neerlandés también había un matiz satírico. Como señalan en el Van Gogh Museum, esta fue pintada cuando era joven y estudiaba en la Academia de Bellas Artes de Amberes donde, entre otras cosas, tenía como rutina dibujar esqueletos para aprender anatomía. Sin embargo, luego afirmó que estas prácticas académicas eran aburridas e inútiles, y de ahí el colocarle un cigarrillo a modo de ironía.

 

Fuente: eldiario.es; wiikipedia.es

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Últimas noticias

El Reina Sofía acoge a Mujer acodada en mesa

El Reina Sofía acoge a Mujer acodada en mesa

Miércoles 3 Diciembre, 2021

Black Art

Black Art

26 Noviembre, 2021

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2021 - Diseño Web :: InternacionalWeb