Inicio > Noticias > Arte y Mujer

Miércoles

3

Arte y Mujer

arteseguro :: Marzo 2023

El próximo 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por ello esta entrada al blog va dedicada a ellas.

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido un papel muy relevante en el arte, principalmente si de pintura hablamos; han sido protagonistas de grandes obras como por ejemplo “La Mona Lisa” o “Las majas”, entre otras muchas. Pero lo que es cierto es que aunque hayan sido muchas las musas, escasean las obras firmadas por mujeres.

Según fuentes de newtral.es respondemos a la pregunta: (compartimos extracto de la noticia)

¿Por qué no se conocen tanto las grandes mujeres de la pintura?

La historiadora estadounidense Linda Nochlin publicó en 1971 en la revista Art News el que pasaría a ser considerado como el texto fundacional de la crítica artística feminista, que llevaba por título ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?. Respondiendo a su propia pregunta, Nochlin apuntó a diversos factores institucionales y sociales como los obstáculos que han impedido a las mujeres desarrollar su talento libremente. Ejemplo de ello fue la prohibición, hasta finales del siglo XIX, de que las mujeres accedieran a cualquier tipo de modelo desnudo, un estadio fundamental en la formación artística, lo que las excluía de la pintura histórica y mitológica y las abocaba a géneros denominados ‘menores’ como el retrato, el paisaje o la naturaleza muerta. 

Además, con este artículo, Nochlin también abrió una nueva línea de investigación en la Historia del Arte que buscaba demostrar que sí habían existido importantes mujeres artistas en contra de lo que sostenía la Historia del Arte tradicional, pero que su presencia se había visto silenciada tanto en la literatura histórico-artística como en los museos y exposiciones. 

A lo largo de los años 70, “empezaron a florecer toda una serie de estudios destinados a rescatar del olvido y a sacar a la luz la obra de las mujeres artistas del pasado”, como indica la historiadora del arte Patricia Mayayo...

¿Qué opináis del papel que ocupa hoy en día la mujer en las Artes? ¿Creéis que su visibilidad ha cambiado? 

Fuente: https://www.newtral.es/mujeres-pintura-musas-recordadas-artistas-olvidadas/20230219/

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Mayo(4)

Abril(3)

Marzo(4)

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2024 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2024 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2024 - Diseño Web :: InternacionalWeb