Inicio > Noticias > El Arte en Semana Santa

Martes

2

El Arte en Semana Santa

arteseguro :: Abril 2021

Estamos en plena Semana Santa, atípica un año más, y con lo cual está muy restringidos todos los actos típicos y tradicionales de estas fechas. Este hecho supone una gran depeción para aquellos que durante todo el año esperan con ilusión la salida de los "pasos".

Un paso es es la plataforma donde se lleva en procesión a las imágenes religiosas en las procesiones. Y en nuestro país existe una gran devoción por ellos. Las esculturas que albergan son representaciones artísticas de la pasión de Cristo y todas ellas reflejan con gran realismo su imagen.

Vamos a señalar algunos de los pasos más conocidos y famosos:

El Gran Poder, Sevilla:es una de las representaciones más veneradas de la Semana Santa sevillana. Este Cristo sale a hombros gracias a los 35 costaleros que participan en la popular madrugada del Viernes Santo, representando el ajusticiamiento de Cristo al amanecer en Jerusalén, que recorrió la Vía Sacra para llegar al Calvario. La procesión dura unas siete horas.Este paso representa a Jesús con la cruz en el hombro. La imagen está realizada en madera de cedro, es de estilo barroco y lleva una túnica morada, con detalles en oro de ley y piedras. Su cara refleja el peso de la cruz, es decir, el sufrimiento del hombre en la Tierra.

Cristo Yacente, Zamora: En la noche del Jueves Santo, el paso de Jesús Yacente sale es de la Iglesia de Santa María La Nueva acompañado del más absoluto silencio. Tal y como señala la propia cofradía, el paso refleja el entierro de un hombre pobre. Su cuerpo solamente está cubierto con un humilde sudario. Esta procesión silenciosa que finaliza con el canto del «Miserere».

Jesús el Pobre, en Madrid: La Hermandad de Jesús Nazareno El Pobre sale desde la Iglesia de San Pedro El Viejo para recorrer las calles del Madrid de los Austrias. Lo más llamativo de este paso es la complicada salida del Cristo: la puerta de salida del templo es pequeña, por lo que los 42 anderos que participan se ven obligados a agacharse y ponerse de cuclillas para bajar la imagen y salir a pulso a la calle. Cuando lo consiguen, todo el mundo aplaude la hazaña. Complicado es también sacar a la Virgen del Dulce Nombre, de mayor altura. Para ello, los anderos se tienen que poner de rodillas. Esta procesión se creó en 1940 y es la más antigua de Madrid. La imagen de Jesús El Pobre es una talla única de finales del siglo XVII o principios de XVIII. Se trata de un nazareno que refleja el momento en el que Jesús, tras haber sido flagelado y coronado de espinas, es presentado ante el pueblo por Pilatos.

 

Fuente: abc.es

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Mayo(1)

Abril(5)

Marzo(4)

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2021 - Diseño Web :: InternacionalWeb