Inicio > Noticias > El Arte Olímpico

23

El Arte Olímpico

arteseguro :: Julio 2021

Desde hoy y hasta el próximo 8 de Agosto se celebran en Tokio los Juegos Olímpicos 2020 (pospuestos en el año pasado a causa de la pandemia).

Miles de atletas de todas partes del mundo se dan cita para alcanzar la gloria, el premio por años de esfuerzo y sacrificio.

Pero, ¿qué relación existe entre este acontecimiento y el arte?

Si echamos la vista al pasado los Juegos Olímpicos tienen su nacimiento en la antigua Grecia y servían para celebrar los logros deportivos y artísticos. De hecho simplemente tenemos que mirar la huella en el legado artístico griego para encontrar múltiples representaciones de deportistas, deportes y rituales vinculados al ejercicio físico.

Cuando los atletas ganadores regresaban a sus ciudades, eran tan bien recibidos y agasajados, que los poetas y oradores narraban sus hazañas por décadas y eran tratados como semi-dioses.

Los atletas que ganaban las Olimpíadas, no recibían premios materiales, tras reunirse en el Santuario de Zeus en Olimpia, eran agasajados con honores y gloria y tratados como héroes. El nombre del atleta ganador, el de su padre, el lugar de nacimiento y el linaje de cada deportista vencedor se inscribían en un registro de campeones.

Los ganadores, se les daba un objeto simbólico por haber vencido. El premio de los atletas Olímpicos era una rama de olivo, una cinta de lana para ponerse en la frente, así como alimentos gratuitos para el resto de su vida. Para aquellos que conseguían vencer todas las pruebas del terrible Pentatlón, tenían derecho a tener una estatua suya ubicada en el Santuario de Zeus.

El COI, Comité Olímpico Español, se creó en el año 1912, justo el año en que Juan Gris pintó el Retrato de Pablo Picasso que puede verse en Art Institute of Chicago. Aunque el primer atleta español del que se tenga constancia fue Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, que competiría en los Juegos de París en el año 1900, es decir unos años antes que la creación del Comité Olímpico Español.

En España las únicas Olimpiadas que se han celebrado han sido los XXV Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona en el año 1992. Las Olimpiadas y sus centenarios han servido de inspiración para muchos artistas, aquel año muchos artistas vincularon su obra a este acontecimiento único.

Fuente: barnebys.es

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Últimas noticias

El Arco Envuelto

El Arco Envuelto

24 Septiembre, 2021

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2021 - Diseño Web :: InternacionalWeb