Inicio > Noticias > El ¿nuevo Caravaggio?

16

El ¿nuevo Caravaggio?

arteseguro :: Abril 2021

El Arte siempre nos sorprende. Es cierto que existen muchas obras de artistas consagrados perdidas u "ocultas" en colecciones privadas e incluso sin reconocer.

Este es el caso que ha saltado a las noticias esta semana. A vueltas con el "Eccehomo". Hace unos días el Ministerio de Cultura solicitaba a la Comunidad de Madrid que el Museo del Prado estudiara la autoría de esta obra, pues el el propio Museo del Padro concluye que “existen fundadas razones formales y documentales” para considerar que el cuadro, cuya subasta paralizó el Ministerio de Cultura el 8 de abril “es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio”.

En un primer momento, esta obra fue atribuida al círculo del pintor José Ribera pero dados los acontecimientos y para salvaguardar su varlor artístico ya ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). ¿Qué significa esto? Pues bien, que la pintura que iba a ser subastada con un precio de salida de 1.500 euros no se podrá exportar y además ha quedado protegida por la Dirección General de Patrimonio de Madrid.

El estilo de pintura de Caravaggio es reconocible por su realismo, intenso claroscuro y el énfasis en el espacio extenso, cualidades entre otras que se pueden asimilar perfectamente en este "eccehomo".

La Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para determinar la autoría del cuadro. Pero “en el caso de que el bien objeto de declaración no fuera finalmente obra de Caravaggio, existe acuerdo entre los especialistas en la materia en que la pintura, de alta calidad, respondería con seguridad a uno de sus más inmediatos seguidores”, se lee en la resolución de la Comunidad de Madrid. “No existen dudas de que la pintura constituye un magnífico testimonio del primer naturalismo italiano, una escuela que ejerció una gran influencia en todo el arte europeo. La técnica estilística, el protagonismo de los primeros planos de los personajes, el realismo de modelos humanos, el contraste lumínico y la sobriedad compositiva configuran la obra como un exponente de gran interés de la pintura italiana naturalista del siglo XVII”, concluye el boletín oficial.

 

 

Fuente: elpais.com

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Mayo(1)

Abril(5)

Marzo(4)

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2021 - Diseño Web :: InternacionalWeb