Inicio > Noticias > El Reina Sofía acoge a Mujer acodada en mesa

Miércoles

3

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha inaugurado la nueva presentación de su colección "Vasos comunicantes. Colección 1881-2021", con más de 2.000 obras de las que un 70% se muestran por primera vez. Articulada a través de ocho episodios temáticos, esta relectura integral de su colección desde finales del siglo XIX hasta el arte más actual es fruto de 10 años de trabajo. Gracias a ello y a la incorporación de nuevas obras a través de préstamos, donaciones y compras, los visitantes descubrirán cómo la colección “se abre a temporalidades flexibles y a enfoques interdisciplinares” más allá de la sucesión cronológica de los acontecimientos y obras. Entre ellas, destaca la pintura "Mujer acodada en mesa" de Olga Sacharoff perteneciente a la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, obra prestada por la institución salmantina para completar la nueva presentación de la colección del Museo Reina Sofía.

"Mujer acodada en mesa", una de las pinturas más prestadas por el Museo Art Nouveau y Art Déco, ya que ha participado en más de 10 exposiciones en otras instituciones, ya se encuentra expuesta en la segunda planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía en el capítulo dedicado a "Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas". El hilo conductor de esta parte de la exposición se centra en el surgimiento del arte moderno en tres espacios concretos y distintos del arte de otras épocas: "fundamentalmente, destacan tres: la ciudad, la sala de exposiciones y la revista. La ciudad es el lugar de los descubrimientos, de la magia, del deambular, del flâneur , de Baudelaire. Es también el lugar del conflicto, de las utopías, de las reivindicaciones sociales. (…) El segundo espacio es el que tiene que ver con la sala de exposiciones, la galería, los museos. Eso implica una forma de trabajar, un formato, una forma de entender el papel del artista en el mundo. (…) La revista es un tercer espacio en el que tiene lugar el arte moderno. Estos tres territorios dan unidad a lo que parece que son elementos antitéticos." (Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía).

Este cuadro se exhibe en una de las salas de exposiciones del Reina Sofía dedicada al panorama artístico barcelonés junto a las creaciones de artistas extranjeros de vanguardia como Picabia, Robert y Sonia Dalunay y Albert Gleizes. Así, esta obra creada por Olga Sacharoff en 1915 permitirá que los visitantes descubran la influencia cubista en la autora, especialmente de Juan Gris, aunque después la artista evolucionara centrándose en una paleta de colores grises y azulados y transformando las líneas rectas del cubismo en formas onduladas y alargadas que recuerdan a las figuras de Modigliani.
 



 

Fuente: museocasalis.org

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Últimas noticias

Boceto de Arteseguro

Boceto de Arteseguro

21 Enero, 2022

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2022 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2022 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2022 - Diseño Web :: InternacionalWeb