Inicio > Noticias > La restauración de obras de arte, profesión con serias responsabilidades

La conservación y restauración de arte es una profesión que adquiere dimensiones importantes a nivel social, económico, cultural y de muchas otras índoles, más allá de la creatividad visual.

¡Por ellos nos ha parecido muy interesante este artículo que compartimos con vosotros!

La restauración y conservación de arte a nivel global representa una inversión de más de mil millones de euros, lo que indica no solo que esta profesión creativa ofrece un amplio campo de trabajo y oportunidades laborales, sino que se trata también de un espacio de intereses y responsabilidades sociales mayores, entre ellas las legales.

Y es que con el paso del tiempo, las obras de arte antiguas suelen comenzar a mostrar deterioros, aún cuando se encuentren en condiciones de conservación adecuadas. Los daños son mayores cuando las piezas se encuentran al aire libre.

Es ahí donde entra la labor de los restauradores de arte, especialistas capaces de recuperar la vieja gloria de las obras sin alterar la idea original del autor. Sin embargo, en esos procesos de restauración algunas obras, de valor incalculable, han sufrido daños irreversibles.

Estos son algunos de los casos más sonados:

  • La máscara de Tutankamón. Aparentemente, en octubre del 2014 unos empleados del Museo Egipcio de El Cairo tiraron la pieza mientras la limpiaban y la barba dorada se separó del resto de la reliquia. En lugar de dar aviso sobre lo ocurrido, decidieron repararla ellos mismos y pegaron la barba con resina epóxica, elemento usado en la construcción de autos y aviones, dejando una línea visible.

 

  • La Capilla Sixtina. La restauración de los frescos de la Capilla Sixtina es una obra titánica e importante en el campo de la conservación del arte.  Pero cuando los restauradores limpiaron el hollín de los frescos, tocaron la capa superior de los mismos con los arreglos que había hecho Miguel Ángel en persona. Como resultado, algunos personajes incluso quedaron sin ojos.

 

  • Marte y Venus. En el 2010, Silvio Berlusconi, entonces Primer Ministro de Italia, ordenó restaurar al conjunto escultórico Marte y Venus, que se encuentra en el pórtico de honor del Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno Italiano. La idea de Berlusconi era que le repusieran el pene a Marte y las manos a Venus. La reparación costó 70 mil euros y fue una violación a las reglas de conservación para piezas con valor histórico.

 

  • El caballero de la mano en el pecho. Esta obra de El Greco es una de más célebres del Museo del Prado. En 1996 una restauración fallida hizo que el fondo se tornara grisáceo y tomara un repintado excesivo. La polémica por la restauración fallida incluso llegó al Congreso español.

 

  • El caballito de Tolsá. La estatua ecuestre de Carlos IV (más conocida como "El Caballito") es una obra creada en honor al rey Carlos IV de España. Fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá y se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 2013, un trabajo de limpieza mal ejecutado provocó la pérdida de parte de la capa de metal que la cubre obligando a una restauración de la obra.

Todas estas situaciones están relacionadas con piezas con gran valor social y cultural. El significado social e histórico de todas estas obras explica por qué han generado tanto descontento y una respuesta enérgica por parte de las autoridades en estos casos específicos, pero la responsabilidad legal de los restauradores de arte es evidente.

Se trata pues, de una profesión que implica grandes tareas y mucha dedicación, de lo contrario se puede caer en omisiones o equivocaciones que pueden derivar en problemas de grandes dimensiones.

Fuente: paredro.com

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