Inicio > Noticias > Nuevo Marco para las "Hilanderas"

30

Nuevo Marco para las "Hilanderas"

arteseguro :: Julio 2021

El arte evoluciona y se acerca al público. Una de las características más frecuentes en esta práctica es el caracter interpretativo y subjetivo de las obras. Aunque tienen una misión y una visión definida, cada uno puede darle su propio matiz a la hroa de contemplarlas. Nos ha parecido muy interessante esta noticia y por eso la compartimos; en un afán de acercar y facilitar las obras de arte más importantes al público:

Desde mediados de Julio, podemos adentrarnos en la complejidad técnica y temática de Las hilanderas, en el Museo del Prado desde mejores condiciones museográficas. La pinacoteca, con el apoyo de American Friends of the Prado Museum y el patrocinio de la Fundación American Express, ha desarrollado un nuevo sistema destinado a facilitar ese entendimiento de la obra de Velázquez por parte de los visitantes.

En el siglo XVIII, la tela de esta pintura fue ampliada en su perímetro para añadir una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior; este tipo de intervenciones era habitual en las colecciones reales y, en el caso de esta pieza, desvirtuó la percepción original de la composición, ocasionando que la escena que transcurre ante el tapiz se perciba más alejada y otorgando corte costumbrista a una estampa de contenido mitológico.

Teniendo en cuenta todo ello, el Prado ha trabajado en los últimos años en un sistema de enmarcado en el que quedara solo visible la parte del cuadro pintada por Velázquez, un sistema que, en inicio, hacía demasiado difícil el acceso físico a la parte posterior de la obra, por lo que desde 2017 se estuvo ideando un montaje que permitiera acceder fácilmente en todo momento al cuadro y que al mismo tiempo mostrara solo su parte original. Ese proceso ha quedado ahora culminado.

El sistema final consiste en el diseño de un panel de enmascaramiento concebido como un proyecto museográfico global que permite una completa integración estética de la obra en la arquitectura de la sala de exposición sin alterar su percepción original y, a la vez, presenta altas prestaciones desde un enfoque técnico, que son del todo indetectables para el público y permiten una experiencia única y una relación no mediada entre la obra de Velázquez y quienes la contemplan.

Se ha tratado de aunar criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad, buscando que el proyecto sirva como referencia para futuras intervenciones en el patrimonio mueble museístico dentro y fuera de nuestro país.

Esta es la primera acción inscrita en el proyecto “Enmarcando el Prado”, apoyado por la citada entidad filantrópica American Friends of the Prado Museum, gracias al patrocinio de la Fundación American Express. Tiene como fines colaborar en la provisión de nuevos marcos para las obras de la pinacoteca, adecuar los existentes y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la presentación de los fondos del Museo.

Fuente: masdearte.com

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Últimas noticias

El Arco Envuelto

El Arco Envuelto

24 Septiembre, 2021

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2021 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2021 - Diseño Web :: InternacionalWeb