Inicio > Noticias > Protesta vs Acto Vandálico

11

Protesta vs Acto Vandálico

arteseguro :: Noviembre 2022

Cada vez son más los actos vandálicos que sufren las obras de arte, un bien que es patrimonio de todos. Los motivos pueden ser muchos: la repercusión social, la difusión, la facilidad para hacerlo... 

La última noticia de esta índile llegaba hace pocos días cuando dos activistas ecológicas se pegaron a los marcos de los cuadros de "Las Majas" de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid para protestar por el cambio climático. 

En la mitad de las pinturas escribieron "+1,5º" un mensaje con el fin de "alertar sobre la subida de la temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta", según sus propias declaraciones.

Pero éste no es un caso aislado ya que por ejemplo, en Londres, dos ecologistas lanzaron sopa de tomate a "Los Girasoles" de Van Gogh, en la National Gallery, o en Alemania lanzaron puré de patata a un cuadro de Monet.  Aunque sin duda alguna el "top" de las protestas se lo llevó La Gioconda de Leonardo Da Vinci cuando recibió un "tartazo" el pasado mes de mayo.

Dentro del marco de la Ley, daños obras de arte en España tiene consecuencias.

Si el daño es un hecho accidental, no supone coste ni consecuencia alguna para el turista ya que es el estado quien asume los gastos de reparción en caso de accidente (art 46 de la Constitución). En caso de que la obra en cuestión sea extranjera, los museos cuentan con un seguro "clavo a clavo" (ya lo hemos visto en post anteriores) que cubre el riesgo de daños sobre la obra.

Sin embaro, si el hecho es un acto vandálico, se abre un procedimiento legal. Dependiendo de la valoración pueden darse dos casos: la vía penal o adminstrativa. 

 

Fuente: ondacero.es

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Junio(2)

Mayo(5)

Abril(3)

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2024 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2024 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2024 - Diseño Web :: InternacionalWeb