Inicio > Noticias > Se Acabó

15

Se Acabó

arteseguro :: Septiembre 2023

Las personas van y vienen pero su arte perdura por siempre. Cine, teatro, artes plásticas, música... todas ellas van formando nuestro legado cultural y por supuesto, las personas que lo crean. Los artistas. La semana pasada despedimos a una de esas con raza, que no ha dejado indiferente a nadie. Que surgió y resurgió cuando nadie la esperaba. Este el el caso de María Jiménez. Hoy os contamos su historia.

Cantante, bailaora y actriz, en sus casi cincuenta años de carrera publicó diecinueve álbumes y actuó en más de diez películas y series de televisión. Por su labor artística, recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España y el premio Andalucía Excelente a la trayectoria.

Publicó su primer disco en 1975. En 1976 publicó el segundo y en 1978 lanzó el álbum Se acabó, cuyo primer single se convirtió en un éxito en España y México gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.​

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes a un ritmo frenético (un álbum cada dos años), que la posicionaron en la escena nacional e internacional como una de las rumberas más destacadas.

Su carrera se relanzó en 2001 cuando colaboró en la canción «La lista de la compra» con "La Cabrea Mecánica" que consiguió llegar a lo más alto.  Su nuevo disco Donde más duele (Canta por Sabina), que versiona canciones de Joaquín Sabina con la producción de Gonzalo García Pelayo fue un rotundo éxito y vendió más de 600 000 copias en España y de él se desprendieron los singles "Con dos camas vacías" y "El diario no hablaba de ti", con Estopa.

En 2005 lanzó el álbum Canta José Alfredo Jiménez, con versiones de las más conocidas canciones de Jiménez.

​Creó la Fundación María Jiménez, que tiene como objetivo luchar contra el maltrato hacia la mujer y promover la defensa del colectivo LGTBI.

En 2020 publicó el álbum La vida a mi manera.

El 7 de Septiembre de 2023 nos ha dejado.

Fuente: wikipedia.org

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Abril(2)

Marzo(4)

Febrero(4)

Últimas noticias

El arte en las plantas

El arte en las plantas

12 Abril, 2024

Pago en Arte

Pago en Arte

Viernes 5 Abril, 2024

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2024 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2024 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2024 - Diseño Web :: InternacionalWeb