Inicio > Noticias > Tiempo de Belén

23

Tiempo de Belén

arteseguro :: Diciembre 2022

Una de las representaciones más famosas y queridas de la Navidad son los Belenes. La mayoría de nosotros seguramente tengamos una pequeña representación en nuestras casas pero para otros es un verdadero objeto de colección  que nunca termina de completarse del todo.

Hay "belenes" de todo tipo y hemos visto un artículo muy interesante (y lo queremos compartir con vosotros) que nos hace un recorrido por los más curiosos que podemos visitar. Os habíamos lanzado esta reseña en otra ocasión donde hemos tenido que visitar estos lugares de forma virtual pero ahora, ya lo podemos hacer en persona. Una manera más de viajar y vivir. 

 

Belén 'Sagrada Familia', Alicante

En un belén, no siempre es mejor el que más personajes integre. Y si no, que se lo digan al de Alicante. Con el nombre de la Sagrada Familia, este año, el Belén situado en la Plaza del Ayuntamiento, ha entrado directamente en el Guinness World Records por alzarse como el más grande del mundo.

La marca anterior se hacía con el récord en Monterrey gracias a los 28,58 metros de las tres figuras combinadas. Esta vez, la Virgen María, el San José y el niño de Jesús de José Manuel García “Pachi”, alcanzan los 56 metros, número que lo ha catapultado al título. Para extrapolarlo a nuestra realidad, una persona de 1,70m llega a la altura del tobillo de San José.

Alicante presenta su descomunal pesebre hasta el 6 de enero, con un espectáculo de luces y música que acompañará a estos enormes protagonistas.

 

Belén de chocolate de Rute, Córdoba

El Belén de chocolate de Rute es especial por muchas cosas. La primera es porque se puede comer de un bocado, literalmente. Galleros Artesanos se ha encargado de ello empleando 1.500 kg de chocolate negro, con leche, blanco y de colores, a los que se añaden 50 kg de fondant para los pequeños detalles.

Si las pequeñas casas que lo componen nos resultan familiares es porque el Belén de Rute ha viajado desde Córdoba por toda Europa. Este año, el entorno está dedicado a la región de Alsacia, en el noreste de Francia y limitando con Alemaniza y Suiza.

Así, cada una de las viviendas recupera la arquitectura típica de la zona, incluso comercios y oficios. Uno de los escenarios más espectaculares es la recreación del Castillo de Lichtenstein de Alemania, en el centro y rodeado de agua y vegetación. Sus visitantes podrán deleitarse con esta deliciosa tradición hasta el 5 de enero.

 

Belén Mediterráneo del Museu Fredric Marès, Barcelona

El Belén de Barcelona, situado en el Patio del Museu Frederic Marès, también se ha renovado en lo que a escenario se refiere y puede visitarse hasta el 2 de febrero. La Asociación de Belenistas de Barcelona ha creado un acto que tiende puentes y que recoge la esencia de algo tan nuestro como es el Mediterráneo.

El montaje recrea un paisaje típico de las ciudades costeras del Mediterráneo. Su intención y metáfora reside en simbolizar que las migraciones de hace dos mil años siguen sucediéndose en la actualidad. Así, el pesebre del museo representa las dos orillas del mar, uniendo Tossa de Mar y Palestina.

Uno de los aspectos más realistas es que el nacimiento, en este caso, no sucede en un portal. Casi a pie de playa, se puede ver a una Virgen tumbada sobre San José, con el niño en brazos, pero al aire libre. En los detalles también han querido recuperar esa esencia mediterránea, como en las ánforas de vino varadas.

 

Belén de madera, Soria

El Belén de Soria está dedicado a los amantes de la fantasía, porque es la viva imagen de un cuento de hadas. No solo eso, es una apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. En una clara celebración de la naturaleza, los elementos que aparecen en escena son reutilizables y sus figuras, de madera, talladas con motosierra por el artesano pinariego José Llorente.

Los árboles empleados son troncos de los aprovechamientos forestales de la provincia. Estos han servido para reencarnar, más allá de las figuras tradicionales, símbolos que representan todo tipo de fauna y flora. Así, encontramos rebaños de ovejas, escenas de micología, pozos, abetos, e incluso un druida, en torno a casi 700 metros cuadrados situados en la Plaza Mayor.

 

Belén Tradicional en el Palacio de la Salina, Salamanca

Tradición y arte, esas serían las dos palabras perfectas para describir el Belén de Salamanca. En el patio del Palacio de La Salina, la Agrupación Belenista la Morena ha sacado a relucir el arte escultórico más refinado y minucioso de la zona, labor que llevan ejerciendo desde hace más de veinte años.

Este Belén simboliza un viaje por la historia. El escenario recupera en miniatura, un centenera de figuras de la Escuela de Olot, de finales del siglo XIX y el siglo XX. Para los amantes de los belenes tradicionales, el de Salamanca reúne todo lo necesario: artesanía, delicadeza y buen hacer.

 

Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria

Este diciembre, no irás a bañarte a las playas de Gran Canaria, pero sí a ver su Belén de Arena en la playa de Las Canteras, en Las Palmas. Alrededor de la orilla, se disponen 1.500 metros cuadrados de un pesebre que va mucho más allá del tradicional nacimiento.

Con hasta cuatro metros de altura y esculturas que suponen 2.000 toneladas de arena y agua, el niño Jesús se rodea este año también de un homenaje a los sanitarios. A ellos, se unen también escenas que hacen un guiño a los marineros, pescadores, aguadoras y al mundo cultural en general.

En su 15ª edición, este popular belén es gratuito, aunque todos los donativos voluntarios se destinarán a comedores sociales. En esta ocasión han preparado también una visita virtual, apta desde cualquier lugar del mundo, aparte de su recorrido presencial que estará disponible hasta el 7 de enero.

 

Belén exterior de la Plaza de la Villa, Madrid

Podríamos dedicar horas a descubrir los belenes de Madrid. Este año en concreto serán más de 40 los que se distribuirán por toda la capital. No obstante, quizás el de la plaza de la Villa se torna como uno de los más especiales de estas navidades.

La muestra recoge numerosas escenas en las que la naturaleza es el elemento más explotado. Sin embargo, no solo se trata de aleatorios paisajes, sino que el Belén recrea a su paso escenografías inspiradas en parques naturales nacionales.

Ha sido diseñado por Enrique Haro, con más de 150 figuras de su colección propia, pertenecientes a prestigiosos artesanos como Pedro Ramírez Pazos, J. Mayo o Abel Ruiz. Hasta el 5 de enero, los visitantes podrán acudir a este recorrido exterior haciendo parada en la natividad, la anunciación de los pastores, los Reyes Magos y el pueblo de Belén.

Fuente: travelers.es

Comparte


Noticias

Noticias anteriores

Últimas noticias

La Caligrafía

La Caligrafía

26 Enero, 2023

¿Quiere que le llamemos?

arteseguro

arteseguro 2023 © Todos los derechos reservados

arteseguro

arteseguro 2023 © Todos los derechos reservados

Contacto

info@arteseguro.es

Teléfono: 609 469 804

Legal & Social

Política de cookies

Sobre la privacidad

Aviso legal


Compártenos:

Síguenos ahora:

© 2023 - Diseño Web :: InternacionalWeb